top of page
Buscar
blacknotesacademia

Fuerza mental del músico. II Practicando

Por Eduardo Grimaldo


En este segundo capítulo, los maestros hablan acerca del famoso mito de que para que un músico llegue a dominar su instrumento requiere 10 mil horas de práctica. Esto surge a raíz del estudio del psicólogo sueco K. Anders Ericcson donde destacó la importancia del estudio, sin embargo no es el único factor involucrado en el buen desempeño del ejecutante.

Gracias a esto muchos músicos pierden el enfoque y buscan dedicar cantidad y no calidad a su rutina, es decir que pasan horas estudiando buscando sumar para cumplir con dicho número, cuando es más importante el hacer las cosas con foco y propósito.


En cuanto a los hábitos de estudio aluden al libro "el poder de los hábitos" de Charles Duhigg donde explica que un hábito es una secuencia de tres pasos:


-Señal

-Acción

-Recompensa


Siempre que se haga lo mismo se obtendran los mismos resultados así que es necesario cambiar el paradigma para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo.

Para esto es necesario establecer objetivos planeando desde el futuro. Es decir partir desde el futuro ideal al que se desea llegar y reflexionar en la causa que producira el resultado.

Así mismo planificar resulta escencial para registrar avances e identificar áreas de oportunidad. Los maestros recomiendan llevar una bítacora donde se escriba:


¿Qué? Las sesiones de estudio que vas a realizar

¿Cuando? En que momento las vas a realizar

¿Cuanto? El tiempo que vas a dedicarle a cada sesión

¿Para que? Cada sesión debe estar encaminada a un objetivo


Ten en cuenta que los objetivos deben ser realistas ya que de lo contrario pueden generar mas frustración que motivación.


Los pasos para evalúar el desempeño de las sesiones son:


  1. Decide que áreas especificas se van a evalúar

  2. Nunca evalues solo un área

  3. Asigna a cada área la proporción de importancia que consideres adecuado

  4. Establece una escala de valoración igual para las diferentes áreas


Otra herramienta que puede resultar de utilidad es el análisis DAFO que por su acrónimo se centra en los siguientes aspectos:


-Debilidades: ¿En que puedes mejorar?

-Fortalezas: ¿En que destacas?

-Oportunidades: ¿En que partes de la pieza me siento cómodo?

-Amenazas: ¿En que partes de la pieza me siento incómodo?


Una vez realizado este análisis y fijado los objetivos podemos proceder a mejorar la calidad del tiempo de estudio. Algunas tácticas útiles pueden ser realizar micropausas de 3 a 5 minutos por cada 15 de estudio durante las sesiones para mejorar los niveles de atención.

La interferencia contextual es otra técnica que consiste en realizar estudios de manera aleatoria para que nuestro cerebro no detecte patrones y entre en modo "automatico". Entre menos patrones detecte, mas atención y concentración pondrá en lo que se esta haciendo.


Otro punto de oportunidad a mejorar en nuestra rutina es que en ocasiones se suele empezar con lo mas fácil como calentamiento para ir subiendo poco a poco la intensidad. Pero esto tampoco resulta benefico ya que conforme pasa el tiempo perdemos concentración y cuando llegamos al final de la rutina a tocar la parte mas difícil, ya no la procesamos igual. Es por eso que conviene más iniciar con lo que mas nos cuesta y aprovechar nuestro enfoque y concentración al 100%.


Otra cosa sumamente importante que mencionan los maestros en este capítulo es que en el estudio siempre habra adversidades ya que el proceso de aprendizaje no es siempre recto y ascendente. Habrá días que las cosas salgan excelente y días en que no nos sentiremos satisfechos con nuestro progreso. Pero reconocer que la curva de aprendizaje tiene sus altas y sus bajas y no sobreexigirnos es algo que ayuda mucho a disminuir el estres y la frustración.

Hay que buscar siempre la mejora continua, "kaizen" como lo conocen los japoneses, pero entender que incluso si no obtenemos el resultado deseado en esa sesión, estamos ganando y progresando.


Para concluir este capítulo, Galduf y Dalia hablan de la importancia que tiene el descanso en nuestro desempeño. El cuerpo necesita desconectarse fisica y mentalmente del esfurzo al que esta sometido. Sobre explotarse lejos de hacernos obtener un objetivo efectivo, nos puede provocar lesiones o tensiones innecesarias.


Gran parte de mejorar como músicos recae en dejar de ser tan severos con la autocritica y aprender a visualizarnos de manera objetiva identificando nuestras áreas de oportunidad y reconociendo nuestras fortalezas y avances que nos hacen sentir motivados y nos brindan una vision objetiva de nuestro desempeño.



Eduardo Grimaldo

Maestro en educación con estudios profesionales en música

Director de Black Notes Academia Musical

25 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page